Semana Santa Marinera de Valencia 2024
Semana Santa Marinera de Valencia 2024
Sé testigo de esta fiesta declarada Interés Turístico Nacional
La Semana Santa es un momento especial que invita a salir de casa y disfrutar de unos días de descanso, especialmente después de meses de trabajo. Con la llegada del buen tiempo, las opciones para aprovechar estas vacaciones son infinitas. Una de las experiencias más únicas que puedes vivir en España es la Semana Santa Marinera en Valencia. Para hacer de tu estancia una experiencia inolvidable, el Hotel Bartos, ubicado a solo media hora del centro, se presenta como la opción perfecta para tu alojamiento.

Una celebración con sabor a mar

Mientras que otras ciudades españolas como Sevilla son conocidas por sus procesiones, la Semana Santa Marinera en Valencia ofrece algo diferente: un toque marítimo que la hace especial. Aunque puede ser menos reconocida fuera de la región, esta celebración ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, destacando su singularidad y atractivo.

Los barrios del Cabañal, Canyamelar y el Grao son el escenario de esta festividad, manteniendo las tradiciones de antiguos poblados de pescadores y marineros. A pesar de formar parte de la gran urbe de Valencia, estos barrios han conservado su identidad y costumbres únicas.

Una herencia que la hace destacar

Una de las particularidades más destacadas de esta celebración es la realización de procesiones en la arena. En un emotivo gesto, los penitentes se dirigen hacia la orilla del mar para rezar por los fallecidos en el océano y por la paz mundial. Esta conexión con el mar añade un componente emocional y simbólico a la Semana Santa Marinera.

También es curioso destacar que durante toda la semana, las procesiones, incluso aquellos actos más solemnes, conviven con un ambiente casi carnavalesco. Un gran ejemplo es el colorido Desfile de Gloria el Domingo de Resurrección, cuando los penitentes se quitan sus capirotes y los personajes bíblicos lanzan pétalos al público.

La presencia de penitentes, romanos y otras figuras bíblicas en las procesiones es otra característica distintiva. Alrededor de 30 cofradías y hermandades participan en estas procesiones, dedicadas a representar la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Los valencianos se sumergen en la tradición, desfilando con vestimentas de personajes bíblicos, Lázaro con sus vendas, Verónica con el paño de la faz de Cristo, Poncio Pilato con el manuscrito de la sentencia, el Niño Jesús con la bola del mundo… ¡Incluso los más pequeños forman parte!

Durante la Semana Santa, las imágenes de los santos se guardan en las sedes de las cofradías y, a veces, en casas particulares, que se transforman temporalmente en capillas. Este honor se reserva para unos pocos afortunados dentro de la cofradía. El Jueves Santo tiene lugar la Visita a los Monumentos, una procesión con tamborada en la que se visitan todas estas sedes y casas.

La trencà dels perols, una curiosa tradición de la región, marca el final de la celebración. A medianoche del Sábado Santo, los lugareños despiden lo viejo y dan la bienvenida a lo nuevo arrojando vajilla vieja desde los balcones, o incluso cubos de agua, en un gesto de renovación y alegría.

Hospédate en el Hotel Bartos

Si buscas un lugar tranquilo para descansar y alejarte del bullicio de la capital, el Hotel Bartos es la elección perfecta. A tan solo 30 minutos de Valencia, nuestro hotel familiar ofrece una estancia de calidad en una excelente ubicación. Podrás disfrutar de la comodidad de nuestras instalaciones y explorar lugares emblemáticos y naturales cercanos, como el Parque Natural de la Albufera, las playas de Cullera, la playa del Perelló, Catarroja y Mareny de Barraquetes.

El Hotel Bartos se presenta como un emblema para aquellos huéspedes que buscan comodidad, tranquilidad y calidad durante su viaje. Nuestra hospitalidad y atención personalizada harán que tu estancia sea inolvidable.

No dejes pasar la oportunidad de vivir la Semana Santa Marinera en Valencia y hospedarte en el Hotel Bartos. Además, si reservas ahora, podrás aprovechar nuestra promoción especial de Semana Santa. Te animamos a que vengas a disfrutar, ya sea en pareja o en familia, de esta experiencia única, donde la devoción, la tradición y el sabor a mar se unen.

Blog

Ver más blogs